Muerto hace 27 años, Kurt Cobain todavía es recordado como uno de los mayores íconos de la historia de Música. Con una carrera interrumpida en su apogeo, muchos fanáticos lamentan no haber visto todo el potencial del músico. Pero una inteligencia artificial prompe “resucitar” artistas famosos para homenajes póstumos.

El proyecto creado por Over The Bridge fue capaz de crear una canción de Nirvana sin precedentes. La computadora usó las canciones de la banda para analizar términos y melodías comunes entre las pistas.

De ahí surgió la inédita “Drowned in the Sun”, estrenada el lunes (5), cuando la cantante fallece cumpliendo 25 años. La canción es parte de un proyecto llamado “As Fitas do Clube dos 27”, que se refiere a artistas que murieron a los 27 años.

Inteligencia artificial en Kurt Cobain

Toda la melodía de la canción en honor a Kurt Cobain se creó utilizando inteligencia artificial, incluida la letra. Solo la voz tenía una persona real. En este caso, Eric Hogan, cover del artista y vocalista de la banda Nevermind, quien, como ya puedes imaginar, canta canciones de Nirvana.

La intención de Over The Bridge, con sede en Canadá, es advertir sobre la importancia de cuidar la salud mental. Es por eso que todo el proyecto es con artistas que murieron como resultado del abuso de drogas y la depresión.

“¿Y si todos los músicos que amamos tuvieran apoyo de salud mental? De alguna manera, en la industria de la música, [la depresión] se normaliza y romantiza. Su música es vista como auténtico sufrimiento ”, explicó Sean O’Connor, director de la entidad, en una entrevista a la revista Rolling Stone.

Además de Kurt Cobain, el programa incluye canciones de inteligencia artificial de otros cantantes de renombre como Jimi Hendrix y Amy Winehouse.